La guardia


Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza


Las guardias más habituales en los deportes de contacto

El instinto natural de una persona cuando está siendo agredida es la de protegerse con los brazos o con las piernas. Esto los practicantes de deportes de contacto (Muay thai, kick boxing, Full contact, Savate, Boxeo) lo saben muy bien y lo aprovechan al máximo ajustando y optimizando lo que llamaremos posición de guardia.

Las guardias no se utilizan únicamente a modo de defensa, también se utilizan para atacar o contraatacar. Si las utilizamos correctamente nos encontraremos protegidos  y confortables tanto a nivel defensivo como ofensivo.

Dependiendo de la modalidad que estemos practicando tendremos que adoptar una posición de guardia u otra,  incluso combinar algunas de ellas según las circunstancias del combate.

En este artículo haremos referencia brevemente a las posiciones de guardia más habituales y apasionantes dentro de los deportes de contacto.


Guardia thai

guardiamuaythai-torafighting-kickboxing-laguardia

 

La más usada en el Muay Thai ya que está diseñada para este arte de lucha.

Se separan las piernas una al lado de la otra al ancho de los hombros. El diestro dará un paso hacia delante con el pie izquierdo, luego girará el pie retrasado unos 45º hacia fuera. La postura de ambos pies se mantendrá sobre las puntas, concretamente sobre las eminencias plantares, el talón del pie retrasado quedará algo más levantado que el talón del pie adelantado.

El tronco debe de estar recto, cargando el peso del cuerpo hacia la pierna trasera, la barbilla estará apuntando hacia el esternón, la mirada hacia el frente fijando con ella a nuestro oponente, la mano adelantada quedará a la altura de las cejas y la mano retrasada por encima de la mandíbula.

El zurdo lo hará a la inversa.

Este tipo de guardia es alta ya que los golpes más peligrosos y contundentes llegan por los laterales como los golpes con codos, los giros de puño y las devastadoras patadas circulares.

 

 

 


torafighting-kickboxing-laguardiaGuardia de kick boxing

En el kick boxing oriental la guardia varia muy poco, ya que este deporte de contacto es hermano del Muay Thai.

Prácticamente la posición de las piernas es la misma que en Muay Thai con la diferencia de que en la guardia de kick boxing oriental el peso del cuerpo queda repartido entre las dos piernas.

Otro detalle a tener en cuenta es que la guardia es más cerrada y baja, ya que no están permitidos los codos y otras acciones que ya veremos más adelante en otros artículos.

 

 

 


guardia-lateral-torafighting-kickboxing-laguardiaGuardia lateral y semi lateral

Muy utilizadas en modalidades a los puntos como Semi-Contact o Light-Contact e incluso en el Full Contact, en estas modalidades este tipo de guardias cambian bastante en comparación con las anteriores.

Este tipo de guardia se obtiene simplemente girando el cuerpo y quedando perfilado en dirección a nuestro rival con el tronco ligeramente hacia detrás. La ventaja es que desde esta posición el uso de la pierna adelantada mejora considerablemente en patadas de revés, circulares y laterales.

Otra ventaja es que estando de perfil estamos menos expuestos a los golpes tanto de puño como de pierna. El único inconveniente que hay es que desde esta posición es más complicado trabajar de puño, exceptuando el Jab.

 

 


guardia-ortodoxa-torafighting-kickboxing-laguardiaGuardia de boxeo inglés.

Este tipo de guardia es sin duda la más usada en Boxeo.

Para esta posición, comenzamos colocándonos con las piernas una al lado de la otra a la distancia del ancho de los hombros.

En el caso del diestro, damos un paso con el pie izquierdo hacia delante y giramos el pie derecho unos 45º hacia fuera levantando el talón. A continuación flexionamos un poco las rodillas para estar más estables, girando un poco el tronco hacia la derecha y hacia delante.

Ahora colocamos los brazos en perpendicular al suelo, pegándolos al cuerpo protegiendo con ellos los costados y con las manos el mentón, que lo colocaremos apuntando con la barbilla hacia el esternón. Los puños quedarán con los nudillos apuntando a nuestro rival.

El zurdo lo hará a la inverversa.

 

 

 


guardia-francesa-torafighting-laguardiaGuardia francesa.

Otra guardia muy usada en Boxeo es la guardia francesa. En este tipo de guardia nos encontraremos más cómodos a la hora de defendernos pero en ataque pierde efectividad ya que está diseñada más hacia la defensa.

En esta posición cruzamos los brazos semi-flexionados y en diagonal uno por encima del otro, pudiendo en ciertos momentos colocarlos totalmente en paralelo.

 

 

 


La guardia


La guardia de boxeo y jab de izquierda

Dar las gracias a Jero Garcia por su colaboración en Torafighting-kickboxing permitiéndome aportar su trabajo en esta comunidad. Muchas gracias!!

Recordatorio

Torafighting no se hace responsable de cualquier accidente que surja por la visualización de sus videos. Recomendamos insistentemente que todas las técnicas que se explican a través de estos videos se ejecuten en gimnasios cualificados y bajo la supervisión de entrenadores especializados para así minimizar las posibles lesiones en la práctica de cualquier técnica.

 

Espero que te haya parecido interesante y que te haya ofrecido la información necesaria sobre la distintas guardias que puedes encontrar en el deporte de contacto.

Si quieres saber más sobre mi o sobre quienes somos haz click aquí —> Sobre mi  —> ¿Quienes somos?

Como siempre, cualquier duda que te surja o cualquier comentario que quieras hacerme, estaré encantado de conversarlo contigo a través de los comentarios del artículo o escribiéndome a: torafightingclub@gmail.com

Si te apetece nos puedes seguir en Facebook: https://www.facebook.com/Kick-boxing-gym-bushis-799907766744029/

por twitter:  https://twitter.com/@torafighting1

o por nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCJYX589iQ3KJJK8NvIwxgOw/videos

Saludos a tod@s!!